Berhalter fue despedido nuevo días después después de la eliminación de Estados Unidos
Gregg Berhalter fue despedido diez meses después de su segundo período como entrenador del equipo nacional masculino de EE.UU., dejando a los estadounidenses buscando un nuevo líder a menos de dos años antes de ser anfitriones de la Copa del Mundo.
Berhalter fue destituido el miércoles, nueve días después de que su equipo fuera eliminado en la primera ronda de la Copa América, lo que avivó las dudas sobre si era la persona adecuada para seguir al mando.
"El resultado en la Copa América es extremadamente decepcionante y asumo toda la responsabilidad por nuestro rendimiento," dijo Berhalter en un comunicado. "Nuestro enfoque y proceso siempre estuvieron centrados en la Copa del Mundo 2026 y sigo confiado en que este grupo será una de las grandes historias en 2026."
Después de abrir la Copa América con una victoria 2-0 sobre Bolivia, EE.UU. perdió 2-1 ante Panamá jugando gran parte del partido con un hombre menos debido a la expulsión de Tim Weah, y luego fue eliminado con una derrota 2-1 ante Uruguay. EE.UU. tuvo siete victorias, seis derrotas y un empate en su segundo período, dejando su récord total en 44 victorias, 17 derrotas y 13 empates.
Cuando Berhalter regresó al banquillo el pasado septiembre, proclamó que el objetivo del equipo era "cambiar el fútbol en América para siempre." Si eso va a suceder, será sin él.
El director deportivo Matt Crocker volvió a contratar a Berhalter y también hará la recomendación sobre su reemplazo. El equipo jugará sus próximos amistosos en septiembre contra Canadá y Nueva Zelanda.
“Nuestro enfoque inmediato es encontrar un entrenador que pueda maximizar nuestro potencial mientras continuamos preparándonos para la Copa del Mundo 2026, y ya hemos comenzado nuestro proceso de búsqueda,” dijo Crocker en un comunicado.
La presidenta de la USSF, Cindy Parlow Cone, también emitió un comunicado.
Solo quedan 23 meses antes de que la Copa del Mundo llegue a Estados Unidos por segunda vez y los estadounidenses jueguen su primer partido en Inglewood, California, el 12 de junio de 2026. Los únicos partidos competitivos con la plantilla completa antes de eso probablemente serán en la Liga de Naciones de la CONCACAF.
Berhalter, quien cumplirá 51 años el 1 de agosto, fue el primer estadounidense en entrenar al equipo nacional después de jugar para el equipo en una Copa del Mundo. Fue contratado para entrenar a EE.UU. en diciembre de 2018 después de períodos con Hammarby de Suecia (2011-13) y Columbus Crew de la Major League Soccer (2013-18).
"Quiero agradecer a la Federación de Fútbol de EE.UU. por confiarme la dirección de este equipo durante los últimos cinco años," dijo Berhalter. "Representar a nuestro país es un tremendo honor y estoy orgulloso de la identidad que hemos construido dentro y fuera del campo. Fue muy gratificante ver mejorar a este equipo a lo largo de los años y sigo agradecido por los lazos de por vida creados con nuestros jugadores, entrenadores y miembros del personal."
Llevó a EE.UU. a títulos en la Liga de Naciones de la CONCACAF en 2021 y 2024, y a otro con un equipo B en la Copa Oro de la CONCACAF 2021. Sus jugadores apoyaron firmemente a Berhalter, diciendo que fomentó una cultura que unió al grupo.
Ese apoyo llevó a Crocker a volver a contratar a Berhalter 5 1/2 meses después de que su contrato inicial expirara en medio de una investigación sobre una acusación de violencia doméstica de décadas de antigüedad que fue llevada a la atención de la USSF por la familia Reyna, molesta porque Berhalter limitó el tiempo de juego de Gio Reyna en la Copa del Mundo. Un bufete de abogados contratado por la USSF dijo que no había obstáculo legal para traer de vuelta a Berhalter.
Los detractores de Berhalter citaban la falta de éxito contra equipos fuera de la región y las luchas en los partidos fuera de casa contra rivales centroamericanos. EE.UU. consiguió el último puesto automático de la región para la Copa del Mundo por diferencia de goles, y tuvo el segundo equipo más joven en el torneo de 2022 en Qatar. EE.UU. desperdició una ventaja en la segunda mitad en un empate 1-1 con Gales, empató 0-0 con Inglaterra y derrotó a Irán 1-0 para llegar a la fase de eliminatorias, donde los estadounidenses jugaron mal en una derrota 3-1 ante los Países Bajos.
"Gregg se ha ganado el respeto de todos dentro de nuestra organización y ha jugado un papel fundamental en unir a un equipo joven y avanzar el programa," dijo Crocker en su comunicado.
Комментарии