Se convirtió en el manager mejor pagado con un acuerdo de cinco años y $40 millones
Craig Counsell no contestó el teléfono cuando los Chicago Cubs le llamaron sobre la nueva posición como manager. Una vez que se percató que el número pertenecía al presidente de operaciones Jed Hoyer, rápidamente se puso en contacto.
Después de eso las cosas sucedieron rápidamente.
Los Cubs presentaron a Counsell el lunes como el 56mo mánager de la franquicia, una semana después de que lo convencieron para que dejara a los Milwaukee Brewers por un contrato récord y despidieron a David Ross en un par de sorpresivas decisiones. Se convirtió en el mánager mejor pagado de las Grandes Ligas con un acuerdo de cinco años y 40 millones de dólares.
“Le regresé la llamada”, recordó Counsell. “Me indicó que los Cubs tenían interés, hablamos de cosas generales de lo que estaba sucediendo, el calendario. Estaba interesado, pero precavido. Le sugerí que nos reuniéramos ese día por que debía ir a Nueva York al día siguiente. El proceso estaba siendo rápido, entonces nos reunimos ese mismo día”.
La entrevista se llevó a cabo en casa de Hoyer. Los únicos que sabían de la entrevista era el presidente Tom Ricketts y el gerente general Carter Hawkins.
“Fue un intento desesperado y pensé que no sería posible”, admitió Hoyer. “Por lo mismo quise asegurarme de que sólo supiera un pequeño grupo”.
Entrevistar a alguien en su casa fue algo nuevo. Pero esta era una inusual oportunidad de conseguir a uno de los mejores mánagers, aunque las circunstancias eran conocidas. Tras la campaña 2014 los Cubs contrataron a Joe Maddon y despidieron a Rick Rentería, cuando creían que podían contender.
Hoyer era el gerente general en ese momento y Theo Epstein el presidente de operaciones. Maddon llevó a los Cubs a cuatro apariciones en playoffs, incluyendo el campeonato de la Serie Mundial 2016 y que puso fin a la sequía de 108 años. Su récord fue de 471-339 en cinco temporadas.
Ross tuvo foja de 262-284 en cuatro temporadas y llevó a Chicago al título de la División Central de la Liga Nacional en el 2020, su primer año. Pelearon este año por un comodín y terminaron con marca de 83-79 tras temporadas consecutivas perdedoras.
Ahora Counsell toma las riendas.
Llevó a los Brewers, con una nómina baja, a cinco apariciones de postemporada en seis años, incluyendo tres títulos de la División Central de la Liga Nacional. Su contrato llegó a su final al término de la campaña y con lo que se convirtió en el mánager más solicitados en la agencia libre en años.
Con marca de 707-625 tiene el récord de franquicia de victorias y encuentros al frente. La única mancha en su currículo fue la incapacidad de los Brewers de tener el mismo éxito en playoffs que en la campaña regular. Los Brewers perdieron nueve de 10 duelos en postemporada.
Como infielder, Counsell jugó 16 años en las Grandes Ligas con dos etapas con los Brewers. Fue parte del equipo campeón Marlins de Florida en 1997 y los Diamondbacks en el 2001, así como parte de los Brewers en el 2008 que disputaron la postemporada por primera vez desde que llegaron a la Serie Mundial en el 1982.
La decisión de Counsell de dejar a Milwaukee afectó a la afición, pero irse a los Cubs fue como poner sal a la herida.
“Ha sido parte del viaje y ha sido una semana difícil”, admitió Counsell. “Lo ha sido. Lo subestimé. Fue un mal cálculo y con el paso del tiempo, estoy orgulloso de lo que sucedió en Milwaukee... Creo que con el tiempo van a ver como positivo lo que sucedió en Milwaukee”.
コメント